Zonas de uso

Uno de los inconvenientes del pot-in-pot es que no puede ser utilizado en cualquier lugar geográfico, sino que es necesario que se cumplan tres requisitos básicos:

  • Altas temperaturas y baja humedad relativa, características típicas de, por ejemplo, los veranos en los climas mediterráneos.
  • Una cantidad suficiente de agua en las cercanías para mantener la arena que separa las dos cerámicas suficientemente mojada en todo momento.
  • Un suelo lo bastante arcilloso como para poder obtener de él la materia prima necesaria en la elaboración del pot-in-pot.

A su vez, los sistemas pot-in-pot serán más necesarios, y por tanto mejor aceptados, en aquellas zonas en las que el acceso a la electricidad sea más limitado, ya que es en estas zonas en las que tenga mayor utilidad un sistema de enfriamiento que no necesite de una fuente de energía externa.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, en el año 2017 el profesor Andrés Martínez de Azagra, de la Universidad de Valladolid, y colaboradores, desarrollaron un mapamundi de las posibles zonas de implementación del pot-in-pot. En este, los distintos tonos de azul muestran la mayor o menor adecuación del clima de la zona a las necesidades de nuestro dispositivo, según el tono sea más oscuro o más claro respectivamente, mientras que el sombreado en rosa significa alguna restricción al uso del pot-in-pot (escasez de agua potable, terrenos poco arcillosos…)

Fuente: Martínez de Azagra y col., en «Hacia un Agua Justa», Ed. U. de Valladolid, 2017, p.471.

En el mapa podemos apreciar como la Nigeria natal del profesor Mohammed Bah Abba, situada en la coste norte del golfo de Guinea, cumple en ciertas zonas con los requisitos climáticos establecidos.